Blog

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SEGÚN LA OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe sobre el Panorama de la Educación 2014 en México, que muestra datos hasta el 2012, y destaca que en este año 22% de los jóvenes de 15 a 29 años eran 'ninis'; que la mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo y que el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior está por debajo de los países miembros de la organización.

Conoce los datos más destacados del informe.

Inscritos en la escuela:

Si bien la proporción de la población de 15 a 19 años que está inscrita en la educación sigue siendo de las menores entre los países de la OCDE, en 2012 se observó un avance importante de 11 puntos porcentuales en la cobertura, con respecto al año 2000. Al pasar de 42 al 53%.

Ninis:

En 2012, el 22 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años ni trabajaba ni estaban inscritos en algún tipo de educación. Esta problemática se ve pronunciada en el caso de las jóvenes mexicanas, pues no estudian ni laboran un 34.2 por ciento.

Va presupuesto a maestros:

Más del 92 por ciento del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior se destina a remuneración del personal, y alrededor del 83 por ciento es exclusivamente para los salarios de los maestros. Según la OCDE se trata de las mayores proporciones observadas entre los países de la organización, donde en promedio el 79% del presupuesto total se asigna a remuneración del personal, y el 63% a los salarios de los maestros.

Salario de maestros:

Los salarios de los maestros en México son bajos al principio, pero pueden aumentar considerablemente durante la carrera del docente en todos los niveles de educación, hasta un monto superior al promedio de la OCDE. En el nivel máximo de la escala salarial, los maestros de primaria y secundaria que cuentan con las mayor preparación ganan alrededor de 50% más que los maestros con experiencia similar pero que tienen sólo preparación básica.

Gasto:

En 2011, el 6.2 por ciento del PIB en México se destinó al gasto en instituciones educativas, cifra ligeramente mayor que el promedio de la OCDE, de 6.1%, pero menor que en otros países de América Latina. El gasto en instituciones de educación primaria, secundaria y media superior representó 4 por ciento del PIB en 2011, mayor al promedio de la OCDE de 3.8 por ciento. El gasto total en instituciones de educación superior fue de 1.3 por ciento del PIB en 2011, mientras que el promedio de la OCDE fue de 1.6 por ciento del PIB.

Gasto por estudiante:

El gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del 19 por ciento del PIB per cápita; el segundo promedio más bajo dentro de la OCDE y países asociados, y muy por debajo del de la OCDE del 27 por ciento.

Educación y mercado laboral:

Las tasas de empleo en México tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior (64 por ciento en México, en comparación con el promedio de la OCDE de 55%). Y por debajo del promedio de la OCDE para personas con niveles más altos, pues el 80% por ciento de las personas con educación superior están empleadas, en comparación con el promedio de la OCDE de 83%. En 2012, en México las tasas de desempleo son más altas entre los adultos con educación superior (4.6 por ciento) que entre los adultos sin educación media superior (3.5 por ciento).

Niveles educativos:

De acuerdo con la OCDE, la mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo, pues 63 por ciento poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior. La proporción de adultos que han alcanzado al menos la educación media superior, de 37 por ciento, es una de las menores en los países de la OCDE.

Horas de clase:

Los maestros mexicanos dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de la OCDE. El tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de secundaria es en promedio de mil 47 horas, cifra mayor que entre los maestros de primaria (800 horas) y mucho mayor que el promedio de la OCDE de 694 horas. Los maestros de educación media superior pasan 838 horas enseñando (el promedio de la OCDE es de 655).

Estudiantes por maestro:

El informe destaca que México tiene las proporciones más altas de estudiante por maestro en educación primaria y secundaria, que es de 28 estudiantes por maestro en educación primaria comparado con el promedio de la OCDE de 15 y 30 en educación secundaria y media superior contra el promedio de la OCDE de 13. En educación preescolar hay 25 alumnos por maestro, cifra mucho más alta que el promedio de la OCDE, que es de 13.

 

 

 

Instituciones educativas

Las instituciones educativas deben reinventarse para ser útiles a la ciudadanía del siglo XXI, deben cambiar  sus enfoques, metodologías y recursos de enseñanza de forma que potencien y faciliten que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje.

Leer más

Empresas

Mejorar las condiciones de aprendizaje y estimular de manera dinámica, creativa y agradable la inteligencia es el recurso del siglo XXI.
Las empresas no crecen si las personas no evolucionan.

Leer más

Gobierno

La evolución de nuestro país irá al ritmo de la educación, pero la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de los maestros.  Es posible re orientar nuestro enfoque  y mantener la esperanza de tener calidad educativa en nuestro México. 

Leer más