Habilmind

Educación de la inteligencia para una educación inteligente


Habilmind es una herramienta tecnológica que otorga un diagnóstico de las habilidades intelectuales que condicionan el aprendizaje fundamental:

  • Lectura básica y la comprensión lectora.
  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
Aunque nuestra propuesta se auxilia de herramientas tecnológicas avanzadas, sabemos que la tecnología por sí misma no mejora el aprendizaje; ofrecemos un instrumento de calidad, en el que la parte más importante es el maestro como arquitecto del aprendizaje

Enfoque

Factores a evaluar

El concepto de aprendizaje que utilizamos tiene un rango amplio y no sólo académico; la formación de valores y actitudes positivas ante la vida es también parte fundamental del aprendizaje. Concebimos el aprendizaje como un triángulo formado por factores:

El maestro es el factor de equilibrio en el triángulo del aprendizaje, la influencia personal de un maestro es fundamental; la tecnología aporta información, pero no conocimiento ni sabiduría.

 

Metodología y herramientas




Diagnóstico y herramientas de evaluación: Plataforma Habilmind.

Se realiza un diagnóstico en línea –online- de las habilidades intelectuales ya descritas, obteniendo: - Resultados inmediatos a nivel individual, por grupo, por escuela, por zona o grupos de escuelas, y por entidad federativa. - Gráficas comparativas ayudan a los maestros, directores y supervisores a tomar el pulso a sus escuelas y alumnos. - Intervenciones remediales o propuestas de mejora de las habilidades intelectuales.

Los padres y madres pueden tener acceso a los resultados de sus hijos y obtener también sugerencias de intervención educativa a nivel familia.

 

Esta herramienta propicia atender a cada alumno de acuerdo con sus peculiaridades y necesidades.



Apoyo y coaching a los maestros:

Nuestras herramientas en línea -online- cuentan con un sistema de asesoría a los maestros para que obtengan apoyo en su labor educativa.

Contamos también con materiales que estimulan el desarrollo de cada una de las habilidades intelectuales que condicionan el aprendizaje fundamental.

El apoyo a los maestros es continuo y personal, nuestras técnicas permiten un seguimiento individualizado para el apoyo al maestro frente a grupo y la posibilidad de formación a los directores como “Maestros de los maestros”.

La tecnología actual es un mero instrumento en manos del maestro y arquitecto del aprendizaje.

 

Autoridades educativas


Testimonios

Experiencia de Éxito Habilmind:

Proyecto:

Evaluación diagnóstica de las habilidades intelectuales, relacionadas con el razonamiento verbal, razonamiento matemático y las habilidades básicas de lectura de los alumnos de 5to. y 6to. grados de primaria en instituciones educativas pertenecientes al programa escuelas de calidad en el ciclo escolar 2012 – 2013.

Objetivo:

Proporcionar la evaluación diagnóstica de las habilidades intelectuales de los alumnos 5to. y 6to. grado de primaria inscritos en el programa escuelas de calidad, relacionadas con el razonamiento verbal, razonamiento matemático y las habilidades básicas de lectura.

Estados beneficiados:

Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Previo a la implementación:

Se asignó una dirección web para cada escuela participante mediante una plataforma que valoraría las habilidades de los alumnos. Se diseñó un portal general de acceso para las escuelas, donde cada una identificaba su CCT e ingresaba de manera fácil.

FASE I

Evaluación Inicial :

Los alumnos de más de 180 escuelas realizaron un test de 14 retos con 130 reactivos en un tiempo estimado promedio de ejecución de 55 minutos. Más de 287 grupos de 5to. año y 290 grupos de 6to. año de primaria realizaron el test de habilidades. Para realizar exitosamente esta valoración se proporcionó capacitación a más de 190 enlaces escolares (representante de la escuela para la realización de la evaluación inicial) en los centros de maestros y/o lugares asignados por cada entidad.
Se obtuvieron 19,926 informes de alumnos con recomendaciones al docente y se expusieron los resultados de manera sencilla para su consulta.

Información en formato digital por Escuela:

  • Informe de los resultados de la evaluación inicial de habilidades por alumno.
  • Resultados de la evaluación inicial por grupo.
  • Información global de los resultados por escuela (visión de 360 grados).
  • Frecuencias de los resultados por habilidad y por grupo.
  • Información comparativa de resultados entre grupos.
  • Información comparativa de resultados por grados.
  • Recomendaciones por habilidad y nivel de logro por alumno.
Se adjuntó al entregable un reporte cuantitativo con la descripción de las habilidades diagnosticadas por niveles y su interpretación por estanina (medida utilizada para definir niveles), así como los resultados globales, por entidad federativa, por escuela, por alta y realización de diagnóstico de los estudiantes y por grupos de habilidades.

Soporte Técnico:

Se monitoreó de manera virtual la aplicación, se atendieron 189 solicitudes telefónicas y en línea, el tiempo de respuesta y solución de solicitudes promedio fue de 2 horas 36 minutos, el comportamiento de la plataforma en la aplicación simultánea fue óptimo. Se presentaron 13 problemas enterados en la aplicación de la evaluación inicial, siendo las causas: Falta de conectividad por parte del proveedor del servicio, datos incorrectos por parte del usuario, alta de alumnos en grados diferentes, eliminación de alumnos, olvidos de contraseñas y cambios en las mismas entre otros. Todos los requerimientos sin excepción fueron atendidos en tiempo y forma.

FASE II

Plan de formación de directores y docentes, y seguimiento del proyecto

Se reunieron a 486 directores y docentes de manera presencial para iniciar el plan de formación comprometido en las entidades de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Se sensibilizó a todos los directivos y docentes participantes en el proyecto en un magno evento por entidad federativa con el tema de “Orientación directiva y docente en el aprendizaje del Siglo XXI”, la afluencia de participantes fue un buen indicador para validar el interés y participación de las escuelas.

Se inició con una conferencia magistral “Currículum del Siglo XXI” impartida por el Dr. Isauro Blanco Pedraza, investigador educativo internacional y fundador de Habilmind. Seguido de esto se presentaron puntualmente los beneficios del proyecto y de manera introductoria se les hizo partícipes de toda la información contenida en la dirección web asignada para cada escuela en la plataforma Habilmind, propiciando y dirigiendo el esfuerzo hacia el objetivo de mejorar la estrategia didáctica docente y desarrollar competencias a través de la información.

Se proporcionó de manera personalizada a cada director y docente de las escuelas participantes, un usuario y clave para el acceso a la información acorde al perfil definido. Reiterativamente se invitó a los docentes de grado ingresar al listado de recomendaciones por habilidad y por nivel de logro de sus alumnos. Esta información permitió de manera concreta priorizar el trabajo del docente en el aula y con esto iniciar su plan personalizado de formación. Por su parte se invitó a cada director escolar a consultar los resultados globales de su escuela, de cada grupo y en casos excepcionales de cada alumno. Su plan de formación inició con el informe detallado de los resultados de la escuela y la visión de 360 grados (resultados globales).
 
Al finalizar el evento se sostuvo diálogo y se resolvieron dudas e inquietudes de los docentes y directores participantes.

Se adjuntó al entregable un reporte cuantitativo con la descripción de las habilidades diagnosticadas por niveles y su interpretación por estanina (medida utilizada para definir niveles), así como los resultados globales, por entidad federativa, por escuela, por alta y realización de diagnóstico de los estudiantes y por grupos de habilidades.

Se entregaron usuarios y claves a la coordinación nacional, con este perfil se permitía ver toda la información a detalle de las escuelas participantes y de manera global los resultados de cada una de las entidades federativas. Así mismo se enviaron usuarios y claves para el seguimiento de cada coordinación estatal. Todo el proyecto fue georeferenciado por país, estado, municipio y por escuela en tiempo real en una aplicación satelital integrada a la dirección web.

Plan de formación para cada director escolar:

  • Informe de los resultados globales de cada escuela.
  • Explicación detallada de cada una de las habilidades evaluadas.
  • Gráficas por grupo de habilidades y por nivel.
  • Conclusión General


Se generó una plataforma de e-learning (Escritorio personal digital) de consulta, donde se obtuvieron muchos miles de accesos y se verificó el seguimiento. Se incluyeron dos talleres virtuales para efectos de formación:
  • Curso Básico de Habilidades y
  • Curso Avanzado de Habilidades.

Plan de formación docente:

Cada profesor recibió :
  • Una radiografía con los resultados de su grupo.
  • Informe por alumno de los resultados de su evaluación inicial.
  • Gráficas de las nueve habilidades evaluadas.
  • Explicación detallada de cada una de las habilidades valoradas.
  • Gráficas por grupo de habilidades y por nivel.
  • Videos en donde se aprecia de manera sencilla estrategias en el aula.
  • e-learning (escritorio personal digital)
  • Curso Básico de Habilidades
  • Curso Avanzado de Habilidades




Con los resultados obtenidos de las evaluaciones, cada director y docente tuvieron acceso a videos dentro de la página web asignada a la escuela, donde se mostraba de manera sencilla algunas estrategias recomendadas previamente en el plan de formación. Este recurso es muy útil y apoya sin duda a la comprensión de la estrategia propuesta mostrando de manera significativa y práctica las actividades y acciones recomendadas al docente.

Se agregó en cada video espacios en dónde se observa el trabajo con las habilidades socio-emocionales y fisio-neurológicas que son las áreas complementarias a nuestro fundamento pedagógico.
 
Se registraron de Junio al mes de Mayo aproximadamente 25,348 ingresos a las plataformas web asignadas a las escuelas en los 4 estados de la república. Este indicador de acceso permitió validar el avance y seguimiento del proyecto.

Finalmente se visitaron más del 94 % de las escuelas de todo el proyecto piloto y se propuso llegar al 100% atendiendo de manera virtual aquellas escuelas que por alguna razón no había sido posible visitarles. El objetivo de estas visitas es registrar si las recomendaciones proporcionadas a los docentes, se estaban ejecutando y en caso de no ser así, reforzar con una retroalimentación constructiva.

El instrumentro que se utilizó ayudaba al asesor a relacionar los resultados del informe global de la escuela con los resultados de cada grupo mediante la observación directa de las clases. El instrumento se dividió en nueve secciones que de manera específica definían las estrategias para las nueve habilidades que se evaluaron. Al final de cada visita nos reuniamos con los directores y docentes para prorporcionarles retroalimentación de las estrategias que se observan directamente aplicadas en clase.

Los directores escolares y docentes mostraron mucho interés en llevar al aula las recomendaciones y sugerencias de la retrolimentación, favoreciendo el seguimiento del proyecto y buscando reforzar los objetivos de esta segunda FASE.

Testimonio de un Estado:



 

Gobierno

ÁREA DE
RECURSOS

Accesa a nuestra área de contenidos exclusivos

Iniciar sesión

Instituciones educativas

Las instituciones educativas deben reinventarse para ser útiles a la ciudadanía del siglo XXI, deben cambiar  sus enfoques, metodologías y recursos de enseñanza de forma que potencien y faciliten que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje.

Leer más

Empresas

Mejorar las condiciones de aprendizaje y estimular de manera dinámica, creativa y agradable la inteligencia es el recurso del siglo XXI.
Las empresas no crecen si las personas no evolucionan.

Leer más

Gobierno

La evolución de nuestro país irá al ritmo de la educación, pero la calidad de un sistema educativo nunca será superior a la calidad de los maestros.  Es posible re orientar nuestro enfoque  y mantener la esperanza de tener calidad educativa en nuestro México. 

Leer más