¿Cómo organizar el lugar de estudio?

Antes de planificar el estudio, es necesario contar con un espacio de trabajo adecuado.

Siempre el Mismo

1 Encuentra un buen escritorio (o mesa) y una silla. Querrás estar cómodo, pero no tanto como para distraerte o quedarte dormido. También necesitarás un espacio de trabajo adecuado.[1]

Bien iluminado

Asegura una iluminación adecuada. Un área de estudio muy oscura no solo facilitará que te quedes dormido, sino que también puede forzar tu vista, lo cual pondrá un freno a cualquier sesión de estudio.

  • Si bien la luz natural que pasa por una ventana puede ser refrescante y calmante, la tentación de mirar por ahí puede dificultar que estudies.[2] Considera usar cortinas o persianas traslúcidas o ubicarte de espaldas a la ventana.

Con el mobiliario y material adecuados

Equipa tu espacio

  • Encuentra un escritorio o una mesa cuyo borde superior llegue a una altura entre tu cintura y tu caja torácica al momento de sentarte a ella, de modo que tus codos puedan descansar cómodamente sobre el escritorio sin tener que encorvar los hombros hacia adelante. También desearás que tus pies puedan descansar apoyados en el suelo.
  • Utiliza una silla cómoda que se ajuste a la altura de la mesa y escritorio. Es posible que quieras descartar las sillas de escritorio más elegantes que giran, ruedan, se reclinan, etc. si solo se vuelven distracciones.

Aislado, tranquilo y libre de distracciones

Junta tus implementos. Asegúrate de tener a la mano todos los materiales que necesitas para estudiar, de modo que no pierdas el tiempo buscando una regla o minas de lápiz.

  • Conserva los útiles escolares clásicos, por ejemplo, lapiceros o lápices, gomas de borrar, papeles, fichas, marcadores, etc. en áreas asignadas en el escritorio o en un cajón accesible.
  • Ten cerca un diccionario tradicional de bolsillo, un diccionario de sinónimos y una calculadora, aun cuando tu teléfono celular pueda hacer el trabajo de los tres. Usar este dispositivo para hacer divisiones complejas o correcciones ortográficas es una invitación abierta a la distracción debido a las otras miles de cosas que puedes hacer con él.[3]

Mantén las cosas organizadas. Utiliza los cajones del escritorio para mantener cerca las cosas que necesitas a fin de evitar desperdigarlas por todo el escritorio. Si no tienes suficientes cajones (o ninguno), usa cajas, cajones pequeños de madera, etc. que puedas apilar en el escritorio a lo largo del perímetro del área de estudio.

  • Organiza los materiales de estudio por curso o asignatura en fólderes o carpetas archivadoras. Clasifícalos de manera clara y guárdalos para que puedas acceder fácilmente.
  • También puedes organizar tus trabajos y notas con un tablón de anuncios, pizarrones de corcho y calendarios de pared.
  • Para más ideas, lee el artículo Cómo organizar tu escritorio.

Organiza tus archivos de computadora, también. Ser organizado se extiende a los archivos en linea además de lo que está físicamente a tu alrededor. ¿Alguna vez buscaste ese borrador del ensayo que estabas escribiendo y no lo lograste? ¿O perdiste las notas que necesitabas para estudiar para tu examen de sicología porque no podías acordarte dónde las habías puesto? Hazte carpetas específicas para cada clase o materia, y también ten todos tus archivos en el lugar correcto.

  • Etiqueta las cosas con claridad para que las puedas encontrar con la función de búsquedas. Evita los nombres cursis y opta más bien por los títulos descriptivos. ¡Y etiqueta los borradores!

Bien ventilado

Es necesario mantener el ambiente despejado y una temperatura entre los 19 y 22 °C.

Considera la idea de un reloj.

Esto depende del tipo de persona que eres. ¿Un reloj te motivará a seguir estudiando por una hora más o te recordará que tu programa favorito comienza en solo 15 minutos (o te hará pensar que solo estuviste estudiando durante ese tiempo)?

  • Intenta usar un reloj para fijarte metas de estudio relacionadas con el tiempo. Ten en cuenta la hora en la que comienzas a estudiar un tema y ponte bajo presión (leve) hacerlo durante 40 minutos o durante el tiempo que hayas establecido. Fíjate si puedes estudiar el siguiente capítulo del mismo tema en 35 minutos la próxima vez que lo hagas.[4]
  • También puedes probar con un cronómetro para verificar el tiempo de manera aún más precisa, principalmente si te estás preparando para un examen cronometrado como los de admisión a una universidad.
  • Si el tictac de un reloj antiguo te molesta, reemplázalo por uno digital.

Fuente: AulaPlaneta

Fuente: WikiHow

https://www.aulaplaneta.com/

https://es.wikihow.com/hacer-un-espacio-de-est