Guerra de generaciones

Hoy en día estamos trazando una etapa de cambios en el espacio de trabajo.

Debido al aumento en la calidad de vida más de dos generaciones estamos conviviendo en el mismo espacio de trabajo. Baby boomers, Millennials, Generación X e inclusive Centennials comparten un mismo espacio. El problema es: ¿Cómo evitar conflictos y aprovechar esta realidad al máximo?
Crea una sana convivencia en el espacio de trabajo.


Lo primero que hay que hacer dentro de nuestro espacio de trabajo es establecer límites. El crear un espacio donde el respeto sea lo primordial permitirá que todos se sientan escuchados y valorados.

Una vez conseguido un ambiente de respeto es necesario abrir un espacio de dialogo. Mensual o semanalmente se debe dar oportunidad a cualquiera de externar sus incomodidades o necesidades. Estas dos simples acciones serán los pilares para llevar a cabo futuras acciones.

Todos tenemos algo que aportar.

Todas las generaciones son distintas a la hora de trabajar. Los Millennials requieren sentirse libres y creativos mientras que los Baby boomers se sienten cómodos con un horario fijo e instrucciones fijas. Una persona de la generación X se sentirá satisfecho siendo el ‘jefe’ pero un Centennial preferirá un organigrama horizontal donde predomine la igualdad de posiciones.
La clave para lograr un rendimiento óptimo yace en saber asignar tareas. El reconocer las fortalezas de mis trabajadores me llevará a delegar responsabilidades de una manera eficaz. ¿Cómo sé para qué es bueno un miembro de mi equipo? La respuesta es sencilla: pregunta. El preguntarle a una persona en qué se siente más capaz o que modalidad de trabajo se ajusta a sus habilidades es siempre la opción más amigable. Para esto es muy importante que el espacio de dialogo antes mencionado se haya logrado.

Por último es muy importante atrevernos a romper esquemas. Un Baby boomer se verá muy beneficiado compartiendo con un Millennial su flexibilidad así como un Millennial llegará muy lejos si aprende a ser precavido como un Baby boomer. El tener un equipo con diversidad generacional resultará ser algo benéfico para Todos. La creación de proyectos que obligan a que se rompan paradigmas y se salga de la zona de confort propiciarán el desarrollo de las habilidades y destrezas de todos en la compañía.


Ahora dale a tu empresa el boost que necesita.

Existen muchas formas de fomentar la diversidad generacional y la inclusión en el espacio de trabajo. Diversos programas de contratación temporal, la creación de un programa de becarios, la apertura de vacantes para trainees o inclusive conseguir talento global con ONG’s como AIESEC. Pueden significar la solución óptima y el primer paso en el camino hacia un ambiente de trabajo flexible y vanguardista.


Fuente: M. (2018, mayo). Guerra de generaciones.